Blogia
WRÓCIC (VOLVER)

#33 Papel y tinta

Antes de que el guión fuera un guión, hubo un relato corto en el que un personaje volvía a la casa en la que había pasado sus vacaciones. He estado buscando en los archivos del ordenador aquel cuento que escribí hace ya casi dos años, pero no lo he encontrado por ningún lado.
Antes de que el relato fuera un relato, hubo unas imágenes tomadas en una playa uruguaya llamada Balneario Argentino. Pasé una tarde en aquel lugar con Josean, Marina y Federica y entre las fotos que hice hubo una serie en la que un grupo de nubes muy pesadas se hizo con todo el cielo. Recuerdo que pensé que aquel lugar podría servir para situar una historia de final de verano. También he buceado por el ordenador a la búsqueda de aquellas fotos y no las he encontrado, por lo que hoy toca escribir sobre fantasmas.
Estos son los orígenes de Wrócic (Volver). De la combinación de aquel cuento sobre la vuelta a un lugar cerrado y las fotografías de las nubes en la playa surgió un guión que escribí muy rápido, pues ya lo había imaginado muchas veces. Después hubo versiones y cambios en los detalles, pero la esencia ya estaba. Recuerdo una conversación con Amaia Amurmur en la que nos preguntamos qué podía sucederle al personaje de Ella para que decidiera volver. También hablamos de los lugares en los que esconderíamos algo importante en una casa.
Me sucedió algo extraño cuando me enfrenté al material que iba llegando del laboratorio. Las primeras versiones de montaje se parecían demasiado a las páginas del guión. Habíamos sido capaces de rodar todas las palabras, pero yo tenía la sensación de que aquello no bastaba para hacer una película. He de decir que estas pruebas iniciales se montaban sin ningún tipo de sonido y es muy posible que esto influyera en mi percepción, pero por un momento pensé que nos habíamos quedado en el papel.
Imagino que el aprendizaje del cine tiene que ver con todo esto. Para mí es importante saber que hay algo en el cine que no está en el texto escrito. O sí, pero que tiene más que ver con los espacios en blanco que hay entre las palabras que con las descripciones de lugares y personajes. Ya he dicho que hoy iba a escribir sobre espectros.
A modo de recuerdo, copio el primer párrafo de la primera versión del guión. La película ya no comienza así, pero un día pensé que era una buena forma de empezar a contar algo.

EXT. PLAYA Y ZONA DE VERANEO / DÍA
Una playa sin gente. Una toalla sobre la arena. Caminos desiertos en un bosque de pinos. Casas de veraneo con las ventanas cerradas. Un campo de fútbol sin nadie. Una tienda de helados con la persiana bajada y un cartel que dice “Cerrado”. Un camping vacío. Una piscina con hojas sobre el agua. Escaleras desiertas en una urbanización de verano. Un banco frente al mar.


1 comentario

nomeacuerdo -

Ojalá no tengamos que viajar a un festival polaco y frío para ver el viaje del papel a la pantalla.