Blogia
WRÓCIC (VOLVER)

#23 Il ritorno

Ahora que ha terminado el festival de Venecia, copio una frase de Brodsky:
“Hay algo primordial en el hecho de viajar por agua, incluso en las distancias cortas”. Joseph Brodsky, Marca de agua, Siruela, 2005.
Nos hubiera gustado viajar primero en tren y después por agua, pero la copia que enviamos a Venecia hace unos meses estaba a medio terminar y no nos seleccionaron: faltaba la mezcla de sonido, no sabíamos aún qué hacer con la voz en off y las imágenes y el montaje final estaban muy lejos de lo que ahora mismo es el corto.
También nos hubiera gustado mucho viajar en Vespa. O en cualquier otra moto.
La romanísima Cecilia Ruberto me ayudó con la traducción al italiano del título y del diálogo del comienzo. Ella también vivía en el hostal Red de Montevideo y fue testigo de aquellos días en los que Miguel y yo pasamos muchas horas trabajando versiones de montaje frente al ordenador que habíamos instalado en nuestra habitación.
Cecilia era de Roma y un día dijo que le gustaban mucho las motos.
- ¿Vespa?, pregunté recordando a Nanni Moretti.
- No, Vespa no.
Y entonces contó que tenía una moto de cientos, miles o millones de centímetros cúbicos y que cada fin de semana iba a entrenar a un circuito en las afueras de su ciudad.
- ¿Y a qué velocidad corres?
- ¿En la pista? Despacio, despacio... 200 o 230 kilómetros por hora.
Y yo preguntándole si tenía una Vespa...
Semanas más tarde coincidí con Cecilia en un viaje en Buquebús desde Colonia a Buenos Aires. Hablamos de sus motos, del corto, de Uruguay y de todo eso que se puede contar mientras se cruza el Río de la Plata. Y quedamos en que si alguna vez el corto se proyectaba en Roma, Cecilia me daría una vuelta en moto por su ciudad.
Versión original subtitulada al italiano:

-Ti piace?
- Si.
- Veramente?
- Si, molto.

0 comentarios