#34 El otro cine
Llevo unos días pensando en una frase que escuché hace poco a José Luis Guerin. En los extras del dvd de la película Lancelot du Lac (1974) de Robert Bresson, Guerin explica porqué la secuencia final de la batalla supuso para él una revelación de lo que podía ser el cine. Copio un fragmento:
“Probablemente hasta entonces, para mí, la emoción cinematográfica funcionaba esencialmente como una transacción entre la emoción del actor y la emoción del espectador por una empatía directa. Pero en Lancelot du Lac se abrió algo que rompía esa noción”.
Llevo unos días dándole vueltas a ese “algo” que sirve para entender y definir cierta emoción cinematográfica. Y quizá todo esto no sea más que un prólogo para empezar a escribir sobre la dirección de actores.
“Probablemente hasta entonces, para mí, la emoción cinematográfica funcionaba esencialmente como una transacción entre la emoción del actor y la emoción del espectador por una empatía directa. Pero en Lancelot du Lac se abrió algo que rompía esa noción”.
Llevo unos días dándole vueltas a ese “algo” que sirve para entender y definir cierta emoción cinematográfica. Y quizá todo esto no sea más que un prólogo para empezar a escribir sobre la dirección de actores.
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