Blogia
WRÓCIC (VOLVER)

#32 Espejos 1. Las manos

#32 Espejos 1. Las manos A la izquierda, fotograma de la película de Alain Resnais Hiroshima, Mon Amour (1959). A la derecha, las manos de Sol y de Pablo.
Trato de recordar ahora la relación entre estas dos imágenes. En una ocasión utilicé la secuencia de las manos de Resnais en una proyección que preparé para un concierto de Miztura, donde jugaba a repetir una y otra vez el gesto de la actriz Emmanuelle Riva llevando sus manos a las de Eiji Okada. Siempre me pareció que aquello era una especie de abrazo en miniatura, una especie de reencuentro pequeño y de bolsillo pero de gran intensidad.
Hay un momento durante el viaje de vuelta a Montevideo en el que Él lleva su mano a la rodilla de Ella. El tono y el estado emocional de los personajes en las dos películas no tiene nada que ver, pero de alguna forma yo sí que encuentro puntos en común en ambos momentos. Por lo menos puedo escribir que el recuerdo de las imágenes de Resnais me ayudó a planificar esa secuencia.
Diré para terminar que mientras paseaba durante una soleda tarde de abril con las manos en los bolsillos y pensando en el guión de la película dí con la manera de decir algo importante sin necesidad de utilizar palabras.

0 comentarios