Blogia
WRÓCIC (VOLVER)

#30 Fundimos y entra la voz

#30 Fundimos y entra la voz En una película en la que los personajes dialogan entre sí, los personajes dialogan entre sí y ya está. En cambio en una película en la que apenas se dicen nada y la voz en off dirige la narración, las cosas se pueden complicar un poco. Es la sensación que tuve cuando me enfrenté al material en la sala de montaje. La secuencia ordenada de imágenes contaba más o menos una historia, pero como todavía faltaba por grabar toda la voz en off, la película no estaba para nada terminada y podía tomar un sentido u otro dependiendo de lo que dijera el texto que iba a leer la actriz. Por lo tanto, y a pesar de tener rodado todo el guión, era como si aún nos faltara más de la mitad de la historia. Hubo cerca de doce versione de voz en off, desde la más nouvelle vague hasta la más clásica. Y la definitiva no llegó hasta la mañana del día en el que tocaba grabar con el sonidista.
Ya he hablado unas cuantas veces en este cuaderno de Millenium Mambo (2001), la película de Hou Hsiao Hsien. La historia de su protagonista está contada a modo de capítulos que se unen por una voz en off que da un sentido total a las imágenes. Vi muchas veces el comienzo y el final de Millenium Mambo mientras buscaba la mejor forma de definir la voz del corto.
También cené unas cuantas veces en la casa uruguaya de Amaia y Josu para tratar de solucionar ese punto medio de la historia en el que ella anuncia que tiene que volver. Ninguna de las pruebas que habíamos hecho en la sala de grabación funcionaba. Quedaba muy raro que después de unos cuantos minutos en los que nadie decía nada ella interrumpiera ese silencio en el interior del auto con la brusquedad de un “Tenemos que volver”. La frase funcionaba perfectamente en el guión, pero en pantalla las cosas no encajaban. De la película taiwanesa yo tenía muy presente el tono nostálgico de la voz, que contaba la historia en pasado como si todas las imágenes hubieran sucedido hace mucho tiempo, en una época imposible de recuperar. La solución para la vuelta a la casa de veraneo llegó cuando probamos a dar a la voz ese tono pretérito que pueden tener ciertas voces en off y que no son tan fáciles de conseguir con los diálogos directos. También sé que las migas con chorizo, el pesto y los potajes de casa de Amaia y Josu ayudaron un montón en esos momentos de dudas.
Wrócic (Volver). Voz en off. Timecode 00:06’:37”. El sonido del interior del auto hace un fundido de bajada y entra la voz de ella:

- Me di cuenta de que había olvidado algo en la casa. En un principio pensé en continuar el viaje. Después entendí que era importante volver.

La fotografía de hoy es de un cortometraje que rodó el director polaco Krzysztof Kieslowski en 1968. Se titula Koncet Zyczen y en breve decicaré más tiempo a explicar su importancia en nuestra película. La imagen muestra el momento en el que los protagonistas se dan cuenta de que han olvidado su tienda de campaña en el lugar en el que han pasado el verano.

1 comentario

josu -

Un placer.