Blogia
WRÓCIC (VOLVER)

#29 BSO

#29 BSO - ¿Y cómo quieres que suene?
- Prueba con unas notas que tengan mucha fuerza y vemos qué pasa. No sé, quizá algo dramático o lo que podría sonar justo antes de una tormenta. Es para el momento en el que están llegando al puente, cuando empiezan las interferencias en la radio.

La película no iba a tener música pero ahora tiene música. Yo había pensado en una banda sonora basada en capas de sonido directo y efectos: un poco de mar, viento, un fondo de ramas, un perro a lo lejos, un motor de auto, grillos, una persiana cerrándose... Siempre me ha llamado mucho la atención la forma en la que trabaja el sonido Lucrecia Martel. Incluso he leído que suele elaborar primero la banda de sonido y después la narración de imágenes. Nosotros no llegamos tan lejos, aunque la mezcla que ha cerrado el director de sonido Daniel Yafalián (sonidista de 25 Watts y Whisky, entre otras) tiene sus matices; en los cines se va a poder disfrutar de ese juego sutil de frecuencias subiendo, bajando y ayudando a la narración de la historia.
En un principio pensé que con eso bastaba. Y bastaba, es cierto. Pero probamos con la música en un momento muy concreto de la película y también funcionaba.
Él prende la radio, ¡click!, comienza a mover el dial, pasa por diferentes emisoras y sintoniza una frecuencia de música clásica que está emitiendo la pieza compuesta para la película. Después llegaran las interferencias y el puente de hierro, pero por unos segundos tenemos un plano frontal de él y de ella avanzando por una carretera uruguaya mientras que el sonido intenso del cello de Mai Mai (Anari, Lisabö, Pur-Rut...) lo cubre todo.
La fotografía muestra un momento de la grabación de la banda sonora en el estudio-productora-hogar “Caja con cosas dentro”.
Por cierto, última hora: Mai Mai toca este fin de semana aquí.

2 comentarios

midori norimaki -

¿Alguna referencia sobre la banda Pur-Rut?¿Eran aquellos holandeses que sacaron un disco en el 2001 con sonidos emitidos con su cuerpo, "The body sounds" ?

josu -

Muchos recuerdos a Mai Mai, y a las Cajas, y al colchón inflable con protuberancia