Blogia
WRÓCIC (VOLVER)

#5 Las palabras (una sinopsis)

Hoy me ha llamado Diego desde Montevideo para pedirme la sinopsis del corto. Queremos presentarlo en el festival de Río de Janeiro y en las bases para inscribirse piden una descripción de la película. Resulta extraño resumirlo todo en dos párrafos, sobre todo después de todo este trabajo inventando imágenes.
Más o menos:
“Fin del verano y una pareja de jóvenes se prepara para volver a Montevideo desde un pequeño pueblo de la costa de Uruguay. La relación entre ambos no está en su mejor momento y el viaje en auto se desarrolla en mitad de un silencio incómodo y distante. Hasta que ella se da cuenta de que ha olvidado algo en la casa". Etcétera.
La sinopsis seguía describiendo imágenes, pero vuelvo a leerla y no termina de gustarme. Y es que el corto ha adquirido en su etapa final un sentido que yo no esperaba: ya no es tanto una historia de amor en blanco y negro sino otra cosa. Lo que ahora me interesa son las preguntas que termina haciéndose el personaje de Ella: ¿Cuántos kilómetros separan Montevideo de Varsovia? ¿Es posible una tormenta de nieve en mitad del campo uruguayo? ¿Por qué a veces me duele la cicatriz de la rodilla? ¿A qué puede deberse esta nostalgia que siento respecto a un lugar lejano y desconocido?

0 comentarios