Blogia
WRÓCIC (VOLVER)

#50 El día más frío del mundo

Hoy me he dado cuenta de que en el origen de un proyecto cinematográfico hay detalles y apuntes que en principio nada tienen que ver con lo que después será el proyecto cinematográfico. Podríamos llamar a esto la “zona ultrabisal” de una película.
Sucedió hace dos años y casi lo había olvidado. Durante muchos meses recibí a diario en mi casilla de correo un boletín informativo firmado por la agencia norteamericana de meteorología Telemet Translation Center. A mí me lo reenviaba Josean y a Josean se lo pasaba Vicky Alexanian, amiga común y meteoróloga uruguaya con raíces armenias que trabajaba para esta empresa encargándose de la zona del Río de la Plata.
El boletín se abría con el pronóstico nacional para Uruguay, seguía con un pronóstico a cinco días para Montevideo y terminaba con un apartado fantástico titulado “El peor evento meteorológico del mundo”. Hoy, mientras reordenaba mi ordenador desordenado, he encontrado algunos de aquellos informes y he reconocido en sus vientos, tormentas y nieves el origen de lo que después sería una película pequeña titulada Wrócic:

3 de septiembre del 2004:
Hoy se presentará un día soleado en todo el territorio. El bajo índice de humedad acentuará las características relativamente frescas, con temperaturas algunos grados por debajo de la marca normal. Junto a la costa soplará una brisa refrescante.
Pronóstico a 5 días para Montevideo:
Miércoles: Claro y soleado, algo fresco. Mín. 14. Máx. 22.
Jueves: Despejado, algo ventoso y más cálido. Mín. 14. Máx. 27.
Viernes: Calor veraniego y algo de sol. Mín. 18. Máx. 29.
Sábado: Mayormente nublado, lluvias potenciales. Mín. 18. Máx. 22.
Domingo: Nublado a parcialmente despejado. Mín.16. Máx. 22.
El peor evento meteorológico del mundo:
Canadá. Del domingo al lunes un vendaval castigó la costa noroeste de la Bahía de Hudson. En Rankin Inlet, Nunavut, los vientos soplaron a 65-100 kph, generando el fenómeno de “paisaje blanco”. La temperatura aparente llegó por momentos a 55 grados bajo cero.

1 comentario

Roge -

Qué frío, ¿no?