Blogia
WRÓCIC (VOLVER)

#48 ¿Y qué hora es allí?

#48 ¿Y qué hora es allí?

Estaría muy bien que la diferencia horaria con Madrid fuera de tres horas. O de cuatro. Los viajes parecen más viajes cuando hay que cambiar los numeritos del reloj. Voy preparando poco a poco la llegada a Alcalá de Henares. Estos días me han pedido que les mande un texto breve para presentar el cortometraje. Comencé a escribir sobre mi colección de mapas de ciudades y países y terminé recordando el juego ese de unir puntos hasta que sale una figura. ¿Y qué tiene que ver todo eso con Wrócic (Volver)? Casi nada, pero es lo primero que me salió. Después, cuando leí que no podían ser más de cinco líneas, me concentré un poco y mandé esto.
Presentación de la película a cargo del director:


“¿Habéis probado alguna vez a sintonizar en una radio antigua emisoras lejanísimas y habladas en idiomas raros? Wrócic (Volver) es un poco eso. Una onda que atraviesa el invierno de Polonia, cruza todo el mar Atlántico y se aparece con interferencias y electroruidos en las costas de Uruguay. Y en mitad de este mapa extraño estoy yo: viajando desde Bilbao a Montevideo para rodar un cortometraje que habla de distancias".

También hay una nueva sinopsis. El corto sigue siendo el mismo, pero la sinopsis está mucho más cerca de lo que yo quería contar. Ahí va (creo que es lo que se publicará en el catálogo):

“¿Cuántos kilómetros separan las costas de Uruguay de los inviernos de Varsovia? ¿Es posible una tormenta de nieve y hielo justo al final del verano?
Una pareja de jóvenes prepara la vuelta a Montevideo desde las playas donde han pasado sus vacaciones. La situación entre ambos no está en su mejor momento y el viaje en auto se convertirá en un trayecto hacia un lugar totalmente inesperado.
¿De dónde somos cuando hemos olvidado el lugar del que procedemos?
Volver en polaco se dice Wrócic"

La fotografía de hoy procede de mi archivo madrileño; la tomé en una de mis visitas del año pasado a la capital. Ella es Rita, una de las actrices de la versión invernal de Wrócic. Espero que el frío llegue pronto y que el 11 y 12 de noviembre podamos cerrar el círculo con bufandas y vino.  

3 comentarios

V -

Sobre las similitudes entre Portugal y Uruguay podríamos hablar un buen rato, Onorato. Y qué bien que se venga Rita! Yo, y esta vez sí, aprovecharé para pasar unos días en Madrid (y te pido asilo, señor M) y en la librería de Milu.

M -

Ya le he dicho a Rita y a Milu la fecha del estreno. Rita casi viene de Portugal directamente. Por cierto que en esa foto parece uruguaya.

M -

¡¡¡ Vaya pelos !!! ¿De cuando es esta foto?.